En Xorki queremos ganarnos tu confianza como lector y ofrecerte nuevas alternativas, si eres autor, con el objetivo de abrir puertas a nuevos proyectos en un mercado editorial a veces demasiado hermético. Xorki es una ventana que te abrimos hacia ediciones nacionales e internacionales exitosas y nuevos talentos. Comparte este trayecto literario con nosotros.

lunes, 3 de febrero de 2014

Nuestras novedades

En el aniversario de Cortázar, Izara Batres nos presenta un libro basado en su tesis doctoral (que obtuvo sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid en 2013). Cortázar y París: Último round supone una revelación, puesto que se trata de una inmersión a fondo en un campo apenas explorado en la literatura de Cortázar y de enorme relevancia para la configuración definitiva de su poética.

En el poliédrico libro Último round encontramos la cumbre de un proceso que se divide en tres fases. Estas tres fases son en realidad metamorfosis puesto que dan lugar a cambios decisivos en la trayectoria literaria y vital del escritor, determinados por la relación con la ciudad de París, una ósmosis poética esencial para su autor, tanto en lo personal como en lo estético.

Izara Batres analiza brillantemente, con rigor y perspicacia, este proceso, hasta encontrar el mandala final de Cortázar en Último round y el acceso a su centro (o túnel) en el apartado "Noticias del mes de mayo" en el que tiene lugar la síntesis de todas las etapas, la definitiva unión con París y la cristalización de la ciudad-poesía de Cortázar.



El fuego sordo nace y se presenta, al mismo tiempo, como lección y como pasión. Surge de la complicidad de su autor, Ángel García Galiano, con una serie de admirables escritores de quienes desea dar cuenta, al analizar sus obras, de los correlatos estéticos, ideológicos y formales que conforman el mapa explícito o tácito de su poética de la ficción: Francisco Ayala, Torrente Ballester, Antonio Prieto, Julio Cortázar, Hugo Claus, Thomas Pynchon expresan en sus novelas y relatos una manera de decir el mundo que se concreta en originales y significativos motivos formales, siempre imbuidos de ese fuego sordo (el amor a la belleza, la busca de la verdad, el misterio del tiempo) que jamás se extingue ni tiene cura.


 
En Llaves en mano hay once relatos, once habitaciones de la casa de la infancia cuyo fantasma acompaña a once personajes tan diferentes en apariencia como una escritora de ciencia ficción, un limpiador de grafitis, un alcohólico anónimo obsesionado por la paternidad, un panadero al que asedian misteriosas clientes femeninas, la hija de una peluquera fanática de Carlos Gardel o un empresario decidido a vengarse de la poesía. ¿Escapamos alguna vez del lugar donde transcurrió nuestra niñez? ¿Vivir no supone ir cumpliendo la secreta profecía del pasado? El viaje más arriesgado de todos es aquel que nos devuelve al umbral de nuestra primera puerta. Ábrela, lector, te propone Marcos Eymar. Aquí tienes las llaves. El interior es profundo y ofrece vistas sorprendentes. La entrada está garantizada, no la salida.
 
 
Ediciones Xorki publica la primera edición en español del célebre testimonio de Sally Perel, la emocionante historia de un niño judío que logró escapar de la muerte haciéndose pasar por alemán, impulsado siempre por las palabras, marcadas a fuego, de su madre: "Tú tienes que vivir".
El libro ofrece un testimonio estremecedor y único sobre la experiencia de un judío dentro de las filas alemanas nazis y del tipo de educación ideológica que se impartía en las escuelas de las Juventudes Hitlerianas. El relato, escrito por el propio Perel, se convertiría en el libro Joven hitleriano Salomon,  y sería adaptado al cine con el título de Europa, Europa.
Ahora, Ediciones Xorki, lanza una nueva edición de esta historia desgarradora de un hombre que perdió a la mayoría de los miembros de su familia en el holocausto y que luchó por sobrevivir hasta el final, hasta que el amor y la vida se alzaron por encima del infierno de la destrucción, para hacernos llegar un testimonio diferente y único sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
El libro cuenta con el prólogo de Andrés Neuman.
 







Desde el harem terreno hasta el paraíso celeste, Mirando de frente al Islam arroja una mirada reflexiva sobre el Islam y su papel en la sociedad globalizada. Sin ambages ni ocultaciones, Virginia Moratiel se apoya en el rigor de la erudición y el respeto a los textos sagrados, con una prosa ágil y colorida, aderezada de anécdotas e historias. Distingue claramente las realizaciones del Estado islámico y sus seguidores del mensaje universal expresado por Mahoma, para destacar sus grandes aportaciones en el campo de la ética, la política, la guerra o la economía, y mostrar que el profeta se propuso domar las costumbres salvajes del clan patriarcal, por lo que, entre otras cosas, otorgó a la mujer una posición de superioridad espiritual frente al hombre, ecomendándole la función de modelo y guía de la humanidad.
 



En la voz de tus brazos habito nos trae un paseo por la seda y las aristas del amor y sus diferentes matices, acompañado por unas ilustraciones que subrayan con acertada estética, la melancolía y la intensidad de las  palabras                                                                                     Versos que, en numerosas ocasiones Alfredo Cernuda ha compartido con los lectores de su blog para sumergirles en un mundo de intimidad sutilmente desvelada. Un rato de placer, remembranzas y nostalgias agridulces y un bello regalo en estas fechas, ya sea porque el invierno pide calor de hoguera y poesía o para aquellos que tengan la costumbre de regalar en San Valentín.
 

 
En los orígenes de la literatura de los eslavos y Hagiografías eslavas, vienen a unirse al conjunto de publicaciones aparecidas para con­memorar el 1150 aniversario de la llegada de los santos hermanos Constan­tino-Cirilo y Metodio a la Gran Moravia, estado medieval étnicamente esla­vo situado en la Europa Central, donde completarían la traducción de las Sagradas Escrituras al antiguo eslavo. Para llevar a cabo dicha traducción antes tuvieron que crear el primer sistema gráfico eslavo, el alfabeto llamado glagolítico.
El motivo para el inicio de la labor evangelizadora y culturalizadora de Constantino-Cirilo y Metodio entre los eslavos fue la petición de Rastislao I, príncipe de la Gran Moravia, dirigida al emperador bizantino Miguel III en el año 862, para que enviara a un “obispo y maestro” para su pueblo.
 
En estos libros ofrecemos cinco obras que se sitúan en los orígenes de las li­teraturas eslavas, pues están relacionadas estrechamente con los apóstoles de los eslavos y su escuela. Estas cinco obras tienen, además, un denominador común: son apologías de la obra cirilo-metodiana. Sus autores son el propio Constantino-Cirilo y sus continuadores, como Constantino de Preslav, San Clemente de Ócrida y el enigmático “monje polemista”.
Las cinco obras en concreto son: Proanafónesis a los Santos Evangelios, co­nocido como Proglas, Encomio de San Cirilo el Filósofo, Discurso panegírico a San Cirilo y San Metodio, Sobre las letras del Monje Polemista y Plegaria alfabética. Se ofrecen en su traducción al español y en versiones eslavas origi­nales, ya sea en cirílico o en el glagolítico.

La importancia de estas obras radica especialmente en su utilidad para un público de estudios de teología e historia de la religión, dado que son textos que hasta ahora no han sido accesibles en el ámbito de hispanohablante, sobre la vida y obra de los Santos Cirilo y Metodio, pues están escritos en épocas remotas en antiguo eslavo (siglos IX, X, XI...).





 
Tomando pie en un endecasílabo de su libro Retornos de lo vivo lejano, se agrupan en el presente volumen de Gregorio Torres Nebrera hasta diez capítulos dedicados a abordar diversos ángulos, temáticos y textuales, de la obra varia y fundamental de Rafael Alberti, desde sus excelentes memorias a composiciones concretas de poemarios capitales. También el teatro original y las adaptaciones de clásicos reciben su atención en este ensayo, del mismo modo que se abordan aspectos parciales o generales de su clasicismo combinado con su neopopularismo, de su compromiso o de sus experiencias colegiales y viajeras transformadas en literatura. Así es Fiel en la dicha, fiel en la desgracia.

Recordatorio-homenaje a Gregorio Torres Nebrera.
Por el profesor Miguel Ángel Lama

El pasado sábado 28 de diciembre de 2013 falleció en Madrid Gregorio Torres Nebrera, compañero de departamento —Filología Hispánica y Lingüística General—, en el que era Catedrático de Literatura Española. Llevaba de baja por enfermedad desde principios de noviembre; cuando ya su situación exigió su ingreso en el hospital para un tratamiento que no le impidió seguir animado y activo, tanto para comunicarse a través del correo electrónico como para escribir sobre alguno de sus innumerables asuntos literarios de interés para alguna próxima publicación.
Su afán confesado por afrontar y publicar trabajos de varia índole sobre autores y obras de la literatura española ha cuajado en uno de los currículos personales más extensos de la universidad española, que asciende a más de dos centenares de ítems, entre artículos y libros, y que resulta inabarcable en los límites de una entrada como ésta. [...]
En estos días, han hablado de Gregorio Torres en sus blogs el que fuera su alumno Hilario Jiménez y Álvaro Valverde, con quien colaboró en más de un proyecto editorial en la etapa del poeta placentino como director de la Editora Regional. Quede, por mi parte, mi recuerdo de Gregorio Torres Nebrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario